25 julio, 2008

Ver para creer, creer para ser


Batalla, de Tanith Lee

El caballero cabalgó durante millas a través del erial antes de encontrar al dragón que había venido a matar. Era una bestia enorme, negra como el carbón quemado. El momento en que le vió exaló una bocanada de fuego, ambos corrieron a la vez, rugiendo.

Debido quizás a las impenetrables escamas, el caballero fue incapaz de herirlo. También, debido a la armadura, excelente y resistente al fuego (había sido embadurnada con una poción mágica), tampoco pudo el dragón herir al hombre.

El sol se hundió. El cielo rojo se enfrió hasta el azul más oscuro y una luna se alzó como un espejo ciego y blanco.

Ambos luchadores se hicieron a un lado y se sentaron en el suelo. Aunque indemnes, cada uno de ellos estaba exausto.

Finalmente el caballero habló.. "Si puedes entenderme, te sugiero esto: Regresaré y les diré que te he matado."

El dragón, el cual de hecho comprendía el lenguaje humano, respondió en la misma lengua. "Yo también" dijo, "le contaré a los míos que te he matado, y devorado, ligeramente asado."

A continuación se tumbaron y durmieron hasta el amanecer.

Con las primeras luces el dragón se marchó al vuelo. El caballero se marchó al galope. Ambos contaron sus historias de victoria con pesadumbre en el corazón, pero ambos fueron creídos. Cuando, a partir de entonces, la humanidad divisó columnas de humo y fuego en el erial, lo achacaron a los volcanes. En el mundo de los dragones, los indicios de ciudades y pueblos humanos fueron explicados como madrigueras de enormes ratas, u hormigueros gigantes. Los enfrentamientos siguieron teniendo lugar ocasionalmente, encontrándose los participantes generalmente por accidente. Pero el desenlace era siempre el mismo. Cada uno desistía, huía, mentía.

Por lo que sabemos, semejante batalla entre hombre y dragón podría haber ocurrido de nuevo justo ayer - porque ¿quién, ahora, cree en dragones? O, entre los dragones, ¿quién cree ahora en los hombres?

Tanith Lee, Diciembre de 2007 (traducción al español por Sluagh)



Dicen que cada persona es un mundo, y no podría estar más de acuerdo. Pero no sólo coincido en que cada persona es en sí, como un mundo a parte: compleja, vasta y singular, sino también en el sentido de que cada persona vive en un mundo distinto. El lugar en que residimos, las actividades que realizamos, nuestra manera de pensar y de ver las cosas, lo que sabemos y lo que desconocemos... todo eso determina nuestra forma de ver el mundo, haciendo que nuestro mundo, aquel que vemos y en el que vivimos, sea único y particular, distinto al de cualquier otro individuo.

Si pienso que la contaminación es un problema importante, viviré en un mundo contaminado, encaminado a un futuro preocupante. Si no presto atención al medioambiente, la contaminación apenas existirá para mí, en mi mundo sólo habrá polución cuando un tubo de escape me tosa en la cara. Si tengo miedo de la delincuencia, el mundo será un lugar peligroso, con calles repletas de peligros ocultos, donde los desconocidos son enemigos en potencia. Si estoy enamorado, el mundo será un lugar maravilloso, quizá no perfecto, pero abierto a la esperanza en el peor de los casos. Si estoy deprimido, el mundo será un lugar triste y solitario, incapaz de cambiar si no es para peor. Según los libros que lea, mi mundo habrá comenzado con una gran explosión o con una Primera Palabra. Si el dinero y la salud no me faltan, el mundo no será un lugar difícil. Si carezco de alguna de estas cosas, el mundo será un lugar complicado, plagado de obstáculos y penalidades.

Personas distintas, mundos distintos. Si dos individuos tienen mucho en común, sus mundos serán parecidos, pero siempre serán diferentes, pues sus perspectivas y atenciones nunca son iguales.
¿Qué tenemos entonces? Millones de personas que caminan juntas, que se comunican unas con otras, directamente, cara a cara; pero cada una de ellas vive en un mundo distinto, con sus propias reglas e interpretaciones.
Una situación complicada. ¿Cómo predecir el impacto de nuestras palabras, de nuestras acciones, si cuando salen de nuestro mundo y entran en el de otro, pasan a ser algo distinto?
Lo que para uno es cierto, para otro no; lo que es bueno para uno, es malo para otro; lo que para uno es evidente, para el otro pasa desapercibido; lo que para uno ocurre todos los días, para otra persona ni siquiera existe.
Si deseamos vivir no sólo en nuestro propio mundo, sino también en el de los demás, debemos aprender a mirar en los mundos de otras personas. Explorar sus paisajes, estudiar sus perspectivas, comprender sus puntos de vista. Si no lo hacemos así, estaremos limitados a vivir en nuestro propio mundo, ajenos a lo que ocurre en el de los demás, y sobre todo, ignorantes a los cambios que realizamos en todos esos otros mundos y sus habitantes.
Por otro lado, sería una pena limitarse a un único mundo cuando podemos asomarnos a infinidad de ellos nada más que interesándonos en otras personas. Cada uno de los desconocidos transeúntes, de las personas que nos rodean, nos brinda la oportunidad de conocer un paisaje, único, distinto, irrepetible, singular.

Pero si lo que una persona ve y la manera en que lo ve, determina su mundo, aquello que no ve, también define su realidad. "Ojos que no ven, corazón que no siente", dice el refrán... No sé si un árbol que cae en la soledad del bosque hace ruido, pero lo que sí sé es que si nadie lo escucha caer, nadie acudirá a ponerlo en pie. Aquello que no vemos, que desconocemos, no existe en nuestro mundo, pero puede hacerlo en el de otros, y lo haría también en el nuestro si ampliamos nuestra perspectiva. Igualmente, lo que en nuestro mundo es evidente, puede ser invisible para otros. A veces, es tan importante la existencia de algo, como su conocimiento, pues algo que no es conocido por alguien, en ocasiones es como si no existiera en el mundo de esa persona.

Un libro que no se lee, no es más que un espacio opaco en la librería.
Una sonrisa que no se contempla, no puede alegrarnos el día.
Una persona sin nombre, no es más que otro más en la multitud.
Un dolor que no se siente, no nos causa malestar alguno ni nos enseña ninguna lección.
Un problema que se desconoce, no puede solucionarse.
Una disculpa que no se percibe, no alivia ningún rencor.
Un camino que se desconoce, no puede ser tenido en cuenta.
Un paquete que no llega a su destino, para el destinatario es como si nunca hubiera sido enviado.
Una palabra que no se pronuncia... ni siquiera es nada.

Determina lo que alguién conoce, y condicionarás su mundo. Amplia tu campo de visión, ensancha tus horizontes, y tu mundo será más grande, más complejo pero más lleno de posibilidades. Ignora una cosa, y puede que no exista para ti, pero lo hará para los demás. Y si quieres enviar algo a otros mundos, a otras personas, piensa bien el camino que debe tomar, envuélvelo con cuidado, para que no se pierda durante el viaje; pues puede que parta de tu mundo, donde su significado es evidente, pero el destinatario está en otro, y recuerda que en otros mundos, las señas, los lenguajes y las direcciones, quizá sean diferentes.

Ver la letra de "All is full of love


All is full of love

Todo está lleno de amor
you'll be given love
te será dado amor
you'll be taken care of
cuidarán de ti
you'll be given love
te será dado amor
you have to trust it
tienes que confiar en ello

maybe not from the sources
quizá no desde las fuentes
you have poured yours
que habías considerado como tuyas
maybe not from the directions
quizá no desde las direcciones
you are staring at
a las que estás mirando

trust your head around
vuelve tu cabeza a tu alrededor
it's all around you
está todo a tu alrededor
all is full of love
todo está lleno de amor
all around you
a todo tu alrededor

all is full of love
todo está lleno de amor
you just aint receiving
simplemente no estás recibiendo
all is full of love
todo está lleno de amor
your phone is off the hook
tu teléfono está descolgado
all is full of love
todo está lleno de amor
your doors are all shut
tus puertas están todas cerradas
all is full of love!
¡todo está lleno de amor!

all is full of love
todo está lleno de amor
all is full of love
todo está lleno de amor
all is full of love
todo está lleno de amor
all is full of love
todo está lleno de amor
all is full of love
todo está lleno de amor
...
...

Etiquetas: , , , ,

13 Comments:

At 7:57 p. m., Blogger Coquelicot said...

Vaya, gracias por poner una entrada, que todos los días miraba y nada, voy a leerla!!

 
At 8:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bonita historia la que has elegido.
En cuanto a lo que reflexionas, estoy bastante de acuerdo en lo que dices, supongo que si no nos paramos o algo nos obliga a pararnos para reflexionar sobre algo, eso no tienen entidad, no existe.
La semana que viene vuelvo a Madrid y después intentaré bajar a verte y secuestrarte de tu exilio veraniego.

Un abrazo.

 
At 2:13 p. m., Blogger Sluagh said...

Gracias a ti Coquelicot por pasarte a mirar. Como puedes ver, el índice de actualización es un poco irregular :P

 
At 2:19 p. m., Blogger Sluagh said...

La historia es de Tanith Lee, una autora de la que he leído pocas cosas pero esas cosas me han gustado mucho. Al parecer, es una autora muy prolífica, la "reina de la fántasía" parece que la llaman en el mundillo. El caso es que por muy reina de la fantasía que sea, intenté adquirir un tercer libro suyo y no pude hacerlo en España, así que tuve que recurrir a comprarlo a Estados Unidos por Ebay. En fin...

Ya nos ponemos de acuerdo cuando aterrices por aquí.

Un abrazo

 
At 1:15 a. m., Blogger Ashbless said...

Como siempre me ha gustado mucho la entrada. Textualmente me quedo con dos fragmentos:

"No sé si un árbol que cae en la soledad del bosque hace ruido, pero lo que sí sé es que si nadie lo escucha caer, nadie acudirá a ponerlo en pie."

"Un libro que no se lee, no es más que un espacio opaco en la librería.
...
Una palabra que no se pronuncia... ni siquiera es nada."

Una palabra clave en el aprendizaje y crecimiento es "comprensión" comprender, es decir, aceptar o conocer varias formas. Varias formas de cada una de los elementos que conforman el mundo, ya sean cosas, acontecimientos o ideas.

En un mundo infinitamente rico en detalles solo podemos entender algo cuando lo contemplamos desde todos los ángulos. Cuando lo vemos completo. Para poder hacer esto hay que darle cierto valor a las ideas ajenas. Incluso aceptar que otros podrían tener alguna vez la razón en lugar de nosotros. O hasta aceptar que todos y ninguno al tiempo la tienen.

Si dejas de lado la identificación con una sola cara de las cosas, insensiblemente te vas acercando a la verdad.

Hay que atreverse, equivocarse, viajar. Tras esto quizás se descubra como decia Lao Tze que el sabio conoce el mundo sin salir de su casa. Pero mientras viviremos y conoceremos un mundo grande y hermoso.

 
At 10:48 a. m., Blogger Calle Quimera said...

Esta frase tuya compendia perfectamente la reflexión que has hecho:

"sería una pena limitarse a un único mundo cuando podemos asomarnos a infinidad de ellos nada más que interesándonos en otras personas."

Es muy cierto, cada cual tiene su particular cosmovisión, y procurar conocer y entendr a los demás, aunque eso no implique lógicamente compartir sus ideas, nos enriquece a todos. Y mira que cuesta a mucha gente entender eso, ¿verdad, Sluagh...?

Me encantó el cuento..Chico, a mí es que eso de los dragones y los caballeros.. Uffff...

Un besazo.

 
At 10:27 p. m., Blogger Calle Quimera said...

Más que gustar me has llenado de sensaciones.Gracias, me ha venido al pelo.Salud¡¡¡

 
At 10:49 p. m., Blogger Sluagh said...

Es cierto lo que dices, Avalon, el mero hecho de conocer a otras personas e interesarse por sus opiniones, aunque a veces sea sin compartirlas, puede enriquecenos mucho, ayudarnos a comprender mejor el mundo. Al menos aquella faceta del mundo que ve esa persona.
Como dices, es una pena que a muchos les resulte tan difícl...

Me alegro que te guste el relato. Como decía en otro comentario, es de Tanith Lee, autora que toca tanto la fantasía como la ciencia ficción. Si te gustan las historias con aire a leyenda de un mundo antiguo que quizá nunca existió, que hablan de las diversas grandezas y debilidades del ser humano, te recomiendo "El señor de la noche" de Tanith Lee. Un libro que a mí me ha encantado.

Un beso

 
At 10:50 p. m., Blogger Sluagh said...

Me alegro de que te haya gustado Etinacardia :)

El mundo es tan vasto para limitarse a mirarlo de una sola manera, y la gente tan preciosa como para arriesgarse a que lo que le decimos se pierda por el camino...

¡Salud!

 
At 1:50 a. m., Blogger Calle Quimera said...

No sé si algún día pasas por aquí, Sluagh, pero por si acaso, dejo mis mejores deseos para ti en estas fiestas y para el año próximo.

Un besote grande.

 
At 8:12 p. m., Blogger Sluagh said...

Muchas gracias por tus deseos y por el detalle de acordarte.

Que tengáis unas felices fiestas y el año que viene sea lo mejor posible.

Besos y un abrazo.

 
At 12:51 a. m., Blogger Calle Quimera said...

:-) Un beso.

 
At 3:16 p. m., Blogger Calle Quimera said...

365 días por delante para extraer de ellos todo lo positivo que tiene la vida, con todas sus luces y con las sombras inevitables, pero que al final arrojen el mejor balance posible. Es lo que te deseo para este año, Sluagh.

Un beso enorme.

 

Publicar un comentario

<< Home