11 diciembre, 2007

Un lugar llamado paz

Bill Douglas es uno de mis músicos y compositores favoritos. Aunque su trayectoria ha sido larga y ha tocado distintos géneros, su obra más extensa y personal, y aquella por lo que lo conocí, entra dentro de la conocida como música New Age o Nueva Era.
Este género, difícil de describir o etiquetar, es a menudo confundido con música para la relajación o la meditación, o relacionado de forma excusiva con los movimientos de misticismo y espiritualidad conocidos como New Age. Pero no se trata de eso, o al menos no exactamente. Como muchos otros términos, la definición de qué es la música Nueva Era varía de unos aficionados a otros y engloba varios estilos relacionados. Muchos artistas como Enya, Jean Michel Jarre o Vangelis, son considerados como músicos New Age sin estar relacionados con ningún movimiento neo espiritual. Es con estos músicos y su estilo con los que me gusta asociar el término, aunque también es aplicado a vertientes más relacionadas con la meditación o el misticismo.
La música de la Nueva Era tiene sus orígenes en la música electrónica surgida a finales de los 60. Los instrumentos electrónicos permitieron a los músicos experimentar con nuevos sonidos y también brindaron la oportunidad a compositores independientes de crear piezas con variedad de instrumentos con unos medios limitados y sin la ayuda de otros músicos. Más tarde la música de la Nueva Era recibiría influencias de otros géneros como la múscia clásica y música folk y étnica de distintos países, alcanzando una gran riqueza y variedad de estilos. El resultado es un género muy variado que tiene en común una música agradable y armoniosa que busca inspirar y transportar al oyente. Aunque como en todas las artes, cada artista es un mundo, ási que tampoco se puede generalizar mucho.

Os dejo con un tema de Bill Douglas, de su disco Cantilena. A diferencia de la mayoría de sus temas, se trata de una pieza cantada que toma título y letra de un poema de Yeats.



The Lake Isle Of Innisfree
La Isla Lacustre de Innisfree

I will arise and go now, and go to Innisfree,
Me levantaré y partiré ahora, e iré a Innisfree,
And a small cabin build there, of clay and wattles made:
Y una pequeña choza construiré allí, hecha de barro y madera:
Nine bean rows will I have there, a hive for the honey-bee,
Nueve filas de habichuelas tendré allí, una colmena para las abejas,
And live alone in the bee-loud glade.
Y viviré solo en el prado donde zumban las abejas.

And I shall have some peace there, for peace comes dropping slow,
Y tendré algo de paz allí, ya que la paz viene goteando poco a poco,
Dropping from the veils of morning, to where the cricket sings;
Goteando desde los velos de la mañana, hasta donde el grillo canta;
There midnight's all a-glimmer, and noon a purple glow
Allí la medianoche es toda un resplandor, y el mediodía un brillo majestuoso
And evening's full of the linnet's wings.
Y la tarde está llena de las alas del pardillo.

I will arise and go now, for always night and day
Me levantaré y partiré ahora, por siempre noche y día
I hear lake water lapping with low sounds by the shore;
Oigo el agua del lago lamiendo con suaves sonidos en la orilla;
While standing on the roadway, or on the pavements gray,
Mientras estoy en el camino, o en el gris de la acera,
I hear it in the deep heart's core.
Lo oigo en el profundo centro del corazón.

Si queréis leer más poemas de William Butler Yeats, podéis hacerlo aquí.

Etiquetas: , , , ,

12 Comments:

At 4:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Puedo resultar pesado (por que ya lo he citado alguna vez en La Ultima Partida) pero el poema me reuerda a Thoreau en su viaje interior por Walden.
Qué narices todo me recuerda a Thoreau...es broma.

 
At 6:55 p. m., Blogger Calle Quimera said...

Un muy buen acercamiento a lo que es la música new Age. Efectivamente, tendemos a identificar este género con música de meditación, y no es solo eso.

No he podido escuchar la canción que colgaste, no hay forma de que me pase de Preloading Track, pero la buscaré en Youtube. El poema es bellísimo, y seguramente cantado, aún más.

Besos.

 
At 12:24 a. m., Blogger Sluagh said...

Me temo que no conozco la obra de Thoreau, por lo que no puedo decrite, pero lo buscaré. Gracias por la referencia lughnasad.

Saludos.

 
At 12:42 a. m., Blogger Sluagh said...

Me alegro de escuchar la opinión de otro aficionado a la múica New Age, calle quimera. Quería hacer una breve descripción del género New Age para evitar algunas confusiones, pero sin entrar en muchos detalles. Espero haber tranmitido la idea más o menos.

¿A ti tampoco se te carga la canción? Vaya, pensaba que era cosa de mi ordenador o mi conexión a internet. Al parecer, radioblog.com, la página que reproduce las canciones, no funciona ahora mismo. Espero que vuelva a operar pronto.

Un abrazo.

 
At 12:55 a. m., Blogger Sluagh said...

Como sugería calle quimera, en youtube se puede encontrar un vídeo con la canción. El único que he encontrado se trata de una versión coral con una instrumentación algo distinta, y aunque quizá prefiero la canción original, también es hermosa.
Podéis ver el vídeo aquí.

 
At 11:26 p. m., Blogger Calle Quimera said...

Hiciste una muy buena descripción del género, Sluagh, breve pero clara y completa. La canción sigue sin funcionar, acabo de pincharla y como la otra vez no sale del "Preloading track", pero la versión que aparece en Youtube es preciosa. Además, con esos cuadros de Roerich..ufff... Me gustó mucho, la verdad.

Besos.

 
At 12:41 p. m., Blogger Sluagh said...

Bueno, ya he podido arreglar el problema de la canción. He encontrado otra versión del tema en radioblog.com que al parecer funciona sin problemas.

Tienes razón calle quimera, la versión de youtube ha sido un hallazgo afortunado. Aparte de la canción en versión coral, los cuadros de Roerich son preciosos y muy interesantes.

Saludos.

 
At 6:41 p. m., Blogger Ashbless said...

El tema es muy muy hermoso. Bill Douglas usa raramente poemas, aunque tiene otro, creo, en Jewel Lake.

La barca hundida me ha recordado los dias que pasé solo en el refugio...

No tengo problemas importante con la humanidad, pero la soledad a veces es dulce.


Un abrazo

 
At 8:11 p. m., Blogger Sluagh said...

La soledad a veces es dulce sí, porque, entre otras cosas, nos trae paz, algo de lo a que a veces estamos necesitados. Aunque la paz, como todo, es necesaria en cierta medida, como parte de un equilibrio, y no creo que deba tomarse en exceso, sólo quizá cuando necesitemos compensar grandes tumultos de nuestro interior.

Un abrazo.

 
At 10:34 p. m., Blogger Calle Quimera said...

Por fin he podido escuchar la canción. Mucho más bonita que la coral de Youtube, pero vamos, sin compración. Tenías toda la razón del mundo. :-)

Besos.

 
At 11:52 p. m., Blogger Casandra said...

No puedo oir la canción, pero la letra es muy relajante, me gusta, intentaré oírla. Yo creo que la paz debería estar constanatemente acompañándonos, como de fondo, pero eso es algo imposible: Siempre hay preocupaciones que nos la quitan. Es lo que buscamos todos, creo yo, estar en paz...

 
At 12:41 a. m., Blogger Sluagh said...

El enlace a esta canción está dando varios problemas, tan pronto encuentro uno enlace como lo borran. He puesto un enlace distinto, confío en que funcione.

Estoy de acuerdo contigo Sofía, la paz debería acompañarnos siempre, aunque es algo difícil. Pero si no podemos estar completamente en paz, al menos deberíamos intentar mantener la paz en una parte de nosotros. Un rincón que no se deje alterar o avasallar por los ruidos y las exigencias del día a día, una parte que se matenga fiel a nosotros mismos y a la que podmos volver de vez en cuando, como a Innisfree, para encontrarnos a nosotros mismos.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home