02 diciembre, 2007

Kino's Journey

Kino's Journey es un anime, una serie de animación japonesa, que descubrí hace poco. Aunque sólo he visto los primeros capítulos, la serie me ha sorprendido gratamente y parece muy interesante.

En el mundo del anime, gran parte de las series encajan en uno de los varios y estereotipados subgéneros existentes dentro del manga: historias deportivas, de lucha, comedias románticas, magical girls, harem, etc. Hay series que, a pesar de encajar dentro de alguno de estos subgéneros tan manidos, son de gran calidad y merecen la pena ser vistas. Otras, son casi en su totalidad una recopilación de los tópicos más comunes del manga, aportando poco o nada nuevo al espectador. Estos tópicos a los que me refiero son los llamados fan service y cualquiera que haya visto algo de manga seguro que puede enumerar unos cuantos.

Pues bien, a Kino's Journey no le ocurre ninguno de estos dos problemas, quizá por estar basada en una serie de novelas ilustradas. De hecho, su duración es muy breve, 13 capítulos, siendo cada uno de ellos una historia autoconclusiva e independiente. A pesar de su diseño gráfico, bastante sencillo e infantil, la temática de la serie es muy adulta y profunda. Cada capítulo es en realidad una reflexión sobre la naturaleza humana, sobre sus aspectos positivos y negativos. Una frase utilizada a lo largo de la serie que resume su temática es la siguiente: "el mundo no es hermoso, por eso lo es".
El hilo argumental de la serie estriba en el viaje que realiza su protagonista y los lugares y gentes que conoce a lo largo de él. En cada capítulo Kino visita uno o varios lugares, todos ellos con costumbres muy diferentes. La única licencia extraña o chocante de la serie es el compañero de viajes del protagonista: Hermes, una moto sintiente capaz de hablar. Aunque pueda parecer algo ridículo, no estropea el tono adulto y filosófico de la serie, pues en el fondo no es más que una excusa para que el protagonista pueda expresar sus pensamientos en voz alta y contrastarlos con alguien que por otro lado, dado su carácter inocente y desconocedor de la naturaleza humana, resulta un contrapunto interesante.

Bueno, después de esta introducción algo larga y de una crítica al manga más dura de lo que esperaba, género que aunque parezca lo contrario me gusta, os dejo con un capítulo de Kino's Journey, por si estáis interesados. No es el primer capítulo de la serie, sino el segundo, capítulo que me pareció especialmente duro e interesante, de manera que sirva para romper la impresión infantil inicial ofrecida por el estilo gráfico de la serie.



Si conocéis el título de algún anime y queréis buscar más información sobre él, lo podéis hacer en Anime Reviews. Quizá no sea la mejor página sobre el tema, pero posee un listado muy extenso de artículos sobre series de animación japonesas. También podéis echar un vistazo en Trivialidades felinas, no tiene un listado tan extenso pero está en español, además de ser un blog muy interesante.

Etiquetas: ,

7 Comments:

At 3:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Sluagh,solo quería darte las gracias por tales apreciasiones que tanto tu como tu hermano hacen de cada suceso, imagen, en fin,hacen que uno se adentre y salga enriquecido de una u otra forma, me gusta tu enfoque y espero que sigas poniendo mas relatos, ya que me gusta mucho ese espacio, sin menospreciar el conjunto armonioso que formas con cada cosa que inyectas a tu blogg.
Sin mas que darte animo a continuar y seguir adelante con esto, que aunque no lo creas, hay gustos que por mas que alejados nos encontremos, se comparten,un abrazo, Luis...

 
At 10:44 a. m., Blogger Sluagh said...

Hola Luis Eduardo. Gracias por los ánimos y me alegro de que te guste el enfoque de las entradas. A veces me da un poco de reparo que resulten tan largas, pero por otro lado me gusta contextualizar las cosas para que el lector pueda ubicarlas y apreciarlas en su conjunto, sin perderse ningún detalle que no conozca por no ser fan de las mismas cosas. Escribir en un blog es gran parte un acto de comunicación, así que supongo que es importante utilizar un lenguaje lo más claro posible.

Un abrazo.

 
At 9:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por la recomendación. Espero poder verlo pronto con Ioreth para poder comentarlo contigo.

Un abrazo.

 
At 12:20 a. m., Blogger Sluagh said...

Esperaré con interés vuestra opinión. El mismo usuario de veoh que colgó este capítulo posee la serie entera, así que podéis verla directamente por veoh si queréis.

Saldos y un uerte abrazo, Suldu e Ioreth.

 
At 7:57 p. m., Blogger Calle Quimera said...

A mí esto del Manga ni fu ni fa, pero mi hijo es un entusiasta. Le voy a pasar tu artículo, seguro que le interesará.

besos.

 
At 3:18 p. m., Blogger Sluagh said...

Espero, calle quimera, que le guste o al menos le sirva alguna de las referencias.
Esta serie no es que sea el mejor de los animes, pero la elegí por ser lo bastante profunda y atípica dentro de su género como para quizá poder interesar a gente no muy aficionada al manga.

Saludos.

 
At 6:28 p. m., Blogger Ashbless said...

Hola, creia que habia colgado un comentario sobre la serie.

Se lo habrá comido el trasgo de las letras...

He visto el capítulo y resulta muy duro. Algunas cosas son ligeramente previsibles, aunque es inevitable, y se resuelve muy bien.

La primera escena, de la caza, y las conversaciones entre Hermes y Kino, uno inexperto pero sin prejuicios y la otra cargada de sabiduria para sus años, te dejan preguntas dificiles de responder por uno mismo.

Una estupenda elección. La seguiré viendo.

Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home